Los trastornos alimentarios, como la anorexia y la bulimia, son enfermedades graves asociadas a alteraciones en los comportamientos alimentarios, pensamientos y emociones. El Día Mundial de Acción contra los Trastornos de Conducta Alimentaria (TCA) se celebra el 2 de junio para concienciar sobre estas enfermedades. En España, la prevalencia de TCA en jóvenes de 12 a 21 años es del 4,1% al 6,4%. Los factores ambientales, familiares, predisposición genética, estrés y aprendizajes en la adolescencia pueden desencadenar estos trastornos de etiología multicausal.
Expertos de la Clínica López Ibor explican que los signos de un posible TCA incluyen preocupación excesiva por la comida, restricciones alimentarias, cambios en la manera de ingerir alimentos, evitar comidas en familia, encontrar comida escondida y uso de laxantes o diuréticos. Los familiares de pacientes con TCA deben buscar asesoramiento profesional, brindar apoyo emocional y estar atentos a posibles señales de alarma.
Los TCA más visibles son la anorexia nerviosa y la bulimia nerviosa, y ambos están vinculados con la regulación emocional. Para prevenir estos trastornos, es esencial educar en regulación emocional, promover una imagen corporal realista y proporcionar soporte emocional y acceso a recursos profesionales. Se enfatiza la importancia de brindar un entorno terapéutico especializado y programas de regulación emocional para ayudar a los pacientes a manejar sus emociones de manera saludable y evitar el uso de la comida como mecanismo de regulación emocional.
¡Compártelo!