La depresión resistente o crónica, que no responde a los medicamentos, está en aumento en España, con aproximadamente 44.000 nuevos casos diagnosticados anualmente. La psiquiatra Sully Bolaño, responsable de la Unidad para la Recuperación de la Depresión Resistente (Redepres) en la clínica López Ibor, señala que esta forma de depresión puede durar décadas y a menudo requiere tratamiento constante con antidepresivos y psicoterapia. Las causas de este tipo de depresión pueden ser genéticas, pero también factores ambientales como problemas laborales o pérdida de seres queridos pueden desencadenarla.
La experiencia de episodios depresivos en la infancia es común en estos pacientes, lo que a menudo persiste hasta la edad adulta. Además, un estudio del Instituto de Investigación Sanitaria Incliva muestra que las experiencias adversas en la infancia y la adolescencia aumentan la predisposición a la depresión en la edad adulta.
El presidente de la Sociedad de Psiquiatría Infantil de la Asociación Española de Pediatría, Pedro Javier Rodríguez, resalta la importancia de controlar la salud mental en niños y adolescentes para prevenir problemas en la edad adulta. Estima que el 10% de los niños y adolescentes ha experimentado un episodio depresivo en algún momento, y señala que el 75% de los niños con depresión en España no reciben tratamiento en servicios de salud mental. Rodríguez describe los síntomas de la depresión en diferentes grupos de edad y destaca que la depresión infantil a menudo pasa desapercibida, por lo que se necesita más planificación y desarrollo de la salud mental infantojuvenil con el apoyo de pediatras.
¡Compártelo!