De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, la terapia ocupacional es “el conjunto de técnicas, métodos y actuaciones que, a través de actividades aplicadas con fines terapéuticos, previene la enfermedad y mantiene la salud, favorece la restauración de la función, suple las deficiencias incapacitantes y valora los supuestos del comportamiento y su significación profunda para conseguir las mayores independencia y reinserción posibles del individuo en todos sus aspectos: laboral, mental, físico y social”
La terapia ocupacional en la salud mental, brinda a los pacientes la máxima independencia posible en sus actividades de la vida diaria, estableciendo rutinas y hábitos que no sólo sean saludables, sino también aporten significado y sentido de utilidad y realización al usuario.
Como en cualquier otra profesión sanitaria, el proceso de terapia ocupacional conlleva un proceso, que no sólo involucra la intervención, sino también la identificación del problema, la evaluación y el planteamiento de objetivos.
Tabla de contenidos
Evaluación de terapia ocupacional en salud mental
La evaluación de terapia ocupacional en salud mental es un proceso importante para identificar y comprender las dificultades de una persona en relación con sus actividades diarias y ocupaciones, así como de los roles que ejerce y actividades significativas que puedan ser terapéuticas que la persona refiera, teniendo en cuenta el entorno mismo.
A través de esta evaluación, el terapeuta ocupacional puede encontrar aquellas áreas de mejora dentro de las actividades de la vida diaria del paciente sobre las que basar la intervención.
Intervención en terapia ocupacional.
Después de la evaluación, un terapeuta ocupacional realiza diversas intervenciones para ayudar a sus pacientes a mejorar su calidad de vida y alcanzar su máximo potencial siendo un pilar básico el desarrollo de un plan de tratamiento en base a los resultados de la evaluación siendo este plan individualizado a las necesidades del paciente.
Uno de los pilares de la intervención de la terapia ocupacional en salud mental, más allá de la propia intervención con el paciente, es la adaptación del entorno. El terapeuta ocupacional puede sugerir modificaciones en el entorno del paciente para facilitar su participación en actividades diarias y promover la independencia.
Desde terapia ocupacional, se realizan seguimientos periódicos para evaluar el progreso del paciente y ajustar el plan de tratamiento según sea necesario. Esto garantiza que las intervenciones sean efectivas y se adapten a la evolución y necesidades cambiantes del paciente.
Es importante destacar que las intervenciones específicas pueden variar según las necesidades individuales de cada paciente y el entorno en el que se lleve a cabo la terapia.
¡Compártelo!