El texto examina la relación entre el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) y el aumento del riesgo de desarrollar trastornos adictivos. Según el doctor Ignacio Basurte, director médico de la Clínica López Ibor de Madrid, características del TDAH como la impulsividad, búsqueda de estimulación, autorregulación deficiente, y problemas de atención y motivación, pueden incrementar la vulnerabilidad a adicciones. Estudios indican que adultos con TDAH tienen un riesgo tres veces mayor de desarrollar trastornos por uso de sustancias y hasta un 15% pueden desarrollar trastornos por juego.
Sin embargo, no todas las personas con TDAH desarrollarán adicciones, y factores individuales y contextuales, así como un tratamiento temprano y la promoción de habilidades de autorregulación y manejo del TDAH, pueden reducir esta probabilidad. El diagnóstico precoz del TDAH permite implementar intervenciones tempranas que pueden mejorar habilidades de atención, concentración y autorregulación emocional, reduciendo el riesgo de trastornos adictivos.
El doctor Xavier Fàbregas Pedrell, director médico del Centro Mas Ferriol, también señala que el TDAH es un factor de riesgo para el consumo de drogas, destacando que alrededor de un 20% de los pacientes con problemas de adicción tienen un diagnóstico comórbido de TDAH. La medicación para el TDAH es eficaz para atenuar la sintomatología y puede prevenir el fracaso escolar, los problemas de comportamiento y reducir la posibilidad de recaídas en adicciones. Además, un abordaje integral incluye psicoterapia de apoyo y formación a equipos de profesores, pediatras y psicólogos para detectar casos tempranamente. En casos de adicción concurrente con TDAH, el plan de actuación incluye información, diagnóstico, medicación individualizada y trabajo psicoterapéutico.
¡Compártelo!