Citas y Urgencias
Solicita cita, urgencia u hospitalización 24 horas
¿Qué necesitas?
Programas López Ibor
La depresión resistente es una enfermedad incapacitante a nivel social, laboral y personal, y que también presenta comorbilidades y mayor proporción de intentos de suicidio.
Es una afectación personal, familiar y social, que en la medida que se diagnostique y trate de forma adecuada valiendo de elementos de precisión y abriéndonos a la utilización de tratamientos innovadores o que hayan demostrado resultados eficaces, estaríamos contribuyendo a mejorar la calidad de vida de un individuo, en su conjunto de su familia, y a nivel global, disminuyendo el impacto socio-económico que viene generando hoy por hoy la enfermedad.
Desde la clínica López Ibor, acorde con nuestro compromiso con el tratamiento de la enfermedad y de los trastornos mentales desde un modelo bio- psico-social, y estando a la vanguardia del avance en los diferentes tratamientos neuropsicológicos, ofrecemos el programa REDEPRES “Recuperación de la depresión resistente”. Es una unidad que consta de un equipo de psiquiatra, psicólogo y neuropsicología con la finalidad de brindar a los pacientes un estudio /diagnóstico de precisión y tratamientos con:
Tratamiento de la depresión resistente a través de distintos tratamientos:
La EMT produce una duradera mejora en el estado de ánimo. Alrededor de 2/3 de los pacientes mantendrán su respuesta o remisión durante 12 meses tras recibir su tratamiento con EMT. Alrededor de 1/3 podría observar la reaparición de la clínica en 12 meses tras la EMT en depresión resistente.
Este tratamiento se puede aplicar de forma ambulatoria o en ingreso hospitalario. Consiste en 30 sesiones en la etapa aguda y 1 sesión de recuerdo mantenimiento al mes por 12 meses.
Las sesiones en la fase inicial se pueden realizar 2-3 veces por semana con una duración de 20 minutos. La segunda modalidad es realizar 5 sesiones al día con descanso de una hora entre sesiones en 6 días; esta última técnica utiliza la modalidad “Theta Burts Intermitente”, acortando el periodo de ingreso del paciente y obteniendo los mismos resultados de mejoría con una EMTR (Estimulación Magnética Transcraneal Convencional).
La EMT puede utilizarse como único tratamiento o de forma combinada con psicofármacos (antidepresivos) y psicoterapia, siendo aconsejable el tratamiento combinado.
SPRAVATO, cuyo mecanismo de acción consiste en actuar sobre los receptores de NMDA (ácido N-metil-D-aspartato). La NMDA regula la trasmisión de las señales entre las células de las zonas cerebrales que participan en la regulación del estado de ánimo mejorando la plasticidad sináptica.
La eficacia del tratamiento según el estudio Transform2 (estudio fase II) a los 28 días es del 69% estaban en respuesta y 52% en remisión. La aplicación es sencilla, el paciente se auto administra el medicamento bajo las instrucciones y supervisión del personal. Contamos con el espacio y personal adecuado para la supervisión del paciente durante el periodo de aplicación del tratamiento.
La duración de la sesión es de 90 minutos y el protocolo de aplicación es el siguiente:
Este tratamiento puede ser aplicado de forma ambulatoria o durante la hospitalización, en este último caso, la fase aguda se realiza durante el ingreso y las posteriores se realizan de forma ambulatoria.
La TEC es un tratamiento biológico consistente en inducir una convulsión tónico-clónica generalizada mediante la administración de un estímulo eléctrico superior al umbral convulsivo, con una frecuencia y en un número de veces determinado en función de la patología y las peculiaridades clínicas de cada paciente.
El estímulo eléctrico se administra a través de unos electrodos colocados en la superficie craneal, mediante un aparato diseñado a tal efecto. La TEC estaría especialmente indicada en los episodios depresivos graves (presencia de riesgo suicida, catatonía, complicaciones somáticas graves, alteraciones graves del comportamiento), en mujeres embarazadas, o en aquellos pacientes que han presentado una escasa respuesta o mala tolerancia a otros tratamientos.
Sabemos que cada paciente es único y precisa de una valoración adecuada, personalizada y ajustada a sus necesidades, por lo que brindamos diferentes alternativas, buscando el mayor beneficio posible para el paciente.
Clínica López Ibor facilita cuidados médicos, psiquiátricos y psicológicos a personas que lo necesiten. La clínica está considerada como la entidad de mayor prestigio en la especialidad de Psiquiatría y Salud Mental. Frontquery 2018 (entidad española).
Dra. Sully Bolaño Mendoza: Psiquiatra Jefa de Unidad de Psiquiatría de Precisión, Sueño y Neuromodulación – REDEPRES